Cristo ¿Mesías o Mortal? * (Misterios del hombre más importante de la historia)
Cristo humano, con todas sus dudas, remordimientos y temores. El personaje que no logró concretar - en vida - su ideal y que, al final, en la cruz, parece sucumbir a la tentación de ser un hombre común. Este personaje ha sido estudiado y seguido por millones de personas en el mundo, Historiadores, críticos, clérigos, creyentes y estudiosos en general de la vida, pensamiento y obra de este ser cuyas ideas expresadas en parábolas y acciones ha regido gran parte del quehacer y la filosofía occidentales durante más de dos milenios, y que estableció un parte aguas cronológico de nuestra era. ¿Cristo Mesías, Cristo humano? ¿Cuánto realmente sabemos, en términos documentales, de la vida del hombre más importante de la historia?... ¿Para ti, qué pesa más, la parte humana o la parte mística.....la parte científica o la religiosa?..
Contradicciones en los evangelios
Antonio Piñero, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid e historiador especialista en el primer siglo de la era cristiana afirma que realizar una biografía absolutamente histórica con los textos existentes es muy complicado, entre otros motivos, porque algunas incurren en francas contradicciones. Por ejemplo, señala Piñero, quien ha puesto los evangelios bajo la lupa durante varias décadas, "el nacimiento en Belén está testimoniado sólo en los capítulos 1 y 2 de los evangelios de Mateo y Lucas, y probablemente es un intento de acomodar el nacimiento de Jesús a la profecía de Miqueas 5.1: "Más tú Belén Efratá, aunque eres la menor entre las familias de Judá, de ti me ha de salir aquel que ha de dominar Israel, y cuyos orígenes son de antigüedad, desde los días de antaño".
Ya que en el resto del Nuevo Testamento, incluidos los mismos Mateo y Lucas, Jesús es sólo el "nazareno", es decir, nacido en esa villa o aldea. Jesús, pues, creció y posiblemente nació en Nazaret". Por otro lado, el hecho de que fuera bautizado por Juan en el río Jordán ha generado una pregunta que Trilling resume de la siguiente manera: " Si el Mesías hacía que su precursor lo bautizara, entonces Juan era el mayor, ¿ y cómo aquel que va a traer lo mayor ( el bautismo con el Espíritu Santo, en vez de agua, Mc 1.8) puede recibir un bautismo de arrepentimiento para remisión de los pecados, tal como lo proclamaba el bautista? (Mc.1.4) No obstante, en respuesta se ha dicho que tanto Jesús como el bautista estaban cumpliendo la Voluntad de un tercero aún mayor que ellos: Dios.
Otro de los argumentos que se han esgrimido en contra de la existencia histórica de Jesús es el hecho de que si se tratara de un hombre de probada influencia, se esperaría que otros escribanos y cronistas de la época le hubieren dedicado espacio en sus textos, cosa que no sucedió.... Sin embargo, el tema es extenso y hay razonamientos a favor y en contra y los evangelios en muchas partes se contradicen totalmente en ello.
¿Se casó Jesucristo con María Magdalena?
Esta es una pregunta polémica porque hay muchos prejuicios acerca de la sexualidad entre los cristianos en general, por esto tanto católicos romanos como evangélicos rechazan totalmente la posibilidad de que el Señor se hubiera casado durante su vida terrenal. Es interesante notar que aunque estos dos grupos religiosos creen que el matrimonio fue ordenado por Dios; los católicos establecieron en el Concilio de Trento (1545 a 1563) que el celibato y la virginidad son superiores al matrimonio y finalmente establecieron el celibato obligatorio para sus sacerdotes, de igual forma los evangélicos creen que el celibato es una opción de vida para servir mejor al Señor. Lo que sucede es que el cristianismo en general fue muy influenciado durante el primer siglo por la filosofía gnóstica que enseñaba que nuestro espíritu viene de Dios y la materia viene del Demonio por lo tanto toda relación con el sexo opuesto era algo se debía evitar a fin de lograr la salvación.
Pero que dicen los santos de los últimos días sobre este tema. Veamos algunas citas de las escrituras, de las autoridades generales y de algunos estudiosos sud y no sud: "Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. Pero éstas se han escrito para que creáis, que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre" (Juan 20:30-31) Las siguientes seis citas fueron proporcionados por Samantha (miembro de nuestro grupo de estudios): "Jesús no es un recluta, ni ermitaño, ni ascético. Él vino comiendo y bebiendo, disfrutando de la interacción social del día natural, normal y saludablemente " (Bruce R. McConkie, Doctrinal New Testament Commentary, vol. 1, p. 136) El Élder Orson Hyde opinó que las bodas de Caná fue en realidad el casamiento de Jesucristo: "Se despierta en mi mente que una vez, hubo un casamiento en Caná de Galilea, y en una lectura cuidadosa de ese relato, es evidente que ninguna persona más que Jesucristo se casó en esa ocasión". (Journal of Discourses, vol. 4, p. 259) El Élder Bruce R. McConkie no hizo una afirmación tan directa como el Elder Hyde pero hizo el siguiente comentario: "María parecía ser la anfitriona y la encargada en la fiesta de ese casamiento, la única responsable por el entretenimiento de los invitados.
Fue ella la que reconoció la necesidad de más vino, quien buscó re-llenar la provisión, quien dirigió a los sirvientes que siguieran las instrucciones que Jesús daba. Considerando las costumbres de esa época, se podría asegurar que uno de los hijos de María se estaba casando... Jesús también tenía un interés personal y una conexión cercana con el casamiento y las festividades posteriores a la que ellos asistieron. Él y aparentemente, por lo menos, cinco de sus discípulos (Juan, Andrés, Pedro, Felipe y Nathaniel) estaban invitados a la fiesta. La escasez de vino ocurrió cerca del final de la festividad y ya que este comúnmente duraba entre 7 a 14 días, aparentemente la fiesta de Jesús estaba finalizando. Parecía ser, también, que él tenía alguna responsabilidad personal para entretener a los invitados y sintió una obligación de suplirlos con bebidas adicionales". (Doctrinal New Testament Commentary, vol. 1, p. 135) Sydney B. Sperry (un respetado erudito sud en temas biblicos) dijo: "Nosotros sabemos que era costumbre de los judíos, entre los mas jóvenes casarse a una edad temprana, generalmente entre los 16 y 18 años. Y segundo, era muy bien conocido que los judíos consideraban al casamiento como una obligación religiosa". ( Paul's Life and Letters, p.9)
En un libro sobre la vida terrenal de Jesus el Élder Bruce R. McConkie explico la costumbre de los judíos sobre el matrimonio en esa época: "Los hombres se casaban cuando tenían 16 o 17 años, nunca mas tarde de 20 y las mujeres a una edad más temprana, frecuentemente no más de 15". ( The Mortal Messiah, vol. 1, p. 223) La opinión de los eruditos judíos con respecto al matrimonio en la época de Jesús es: "El casamiento era de vital importancia para el judaísmo. Refrenarse del casamiento no esta considerado sagrado, como lo es en otras religiones. Por lo contrario, es considerado anti-natural. El Talmud dice que un hombre no casado está constantemente pensando en el pecado. El Talmud habla acerca de un rabí que fue presentado a otro joven soltero rabí. El rabí de mayor edad le dijo al más joven que no vuelva a su presencia hasta que no estuviera casado.... el Talmud recomienda que un hombre se case a la edad de 18, o en cualquier momento entre los 16 y 24".ver (Judaísmo 101, http:// www.jewfaq.org/index.htm)
A pesar de lo expuesto, ¿representan estas opiniones la posición oficial de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ulitmos Dias? Concluyo con una cita de un articulo escrito por JPMarichal y publicado en la revista electronica ezinesud: "Dale Bills, vocero de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, dijo en una declaración el Jueves: "La creencia de que Cristo se haya casado no ha sido nunca doctrina oficial de la Iglesia. No ha sido sancionada ni enseñada por la Iglesia. Mientras que es cierto que unos pocos líderes de la Iglesia a mediados de 1800 expresaron sus opiniones sobre el asunto, no fue entonces, ni es ahora, doctrina de la Iglesia".
(Fuente: http://deseretnews.com/dn/view/0,1249,635208214,00.html) "No hay materiales de la Iglesia en donde se enseñe una doctrina de la Iglesia sobre este asunto. En la Iglesia, los líderes y los miembros son libres de sostener diferentes puntos de vista en ausencia de una doctrina oficial. Como se menciona, no parece haber evidencia bíblica suficiente para sostener uno u otro punto de vista, de manera que todas nuestras opiniones sobre el asunto, al parecer, no pueden ser más que opiniones".
La leyenda del Santo Grial y la descendencia de Jesús
La búsqueda del Santo Grial es uno de esos mitos que perduran siglo tras siglo; una creencia entre mística y popular que se originó allá por el siglo XII y que no se ha abandonado hasta el día de hoy. Y como suele ocurrir en historias de este tipo, su leyenda se ha ido engrandeciendo con el tiempo y haciendo que cada vez se presente más difusa esa extraña barrera entre la ficción y la realidad. ¿Qué es realmente el Santo Grial?… La creencia popular siempre pensó que era el cáliz de Cristo, aquel que utilizó en la Última Cena, la copa con la que posteriormente José de Arimatea recogió la sangre del Hijo de Dios mientras estaba crucificado, y quizás por ello, se le atribuyen poderes misteriosos. Con el paso de los siglos, aquella búsqueda de ese Sagrado Cáliz a la que se ha asociado a los Caballeros Templarios, e incluso hasta al Tercer Reich alemán, se ha convertido en algo más que la propia física de una copa de madera. De ese Santo Grial se ha teorizado conque podría tratarse incluso de la matriz de María Magdalena a la que determinados escritos (supuestamente escondidos por la Iglesia) asocian con la esposa de Jesús, con el que probablemente tuvo descendencia. Y es a partir de esa teoría cuando se comienza a relacionar a la búsqueda del Santo Grial con la búsqueda de la descendencia de Cristo.
Un primer documento, del año 1010, menciona por primera vez en latín medieval, la palabra “gradales”, de la que derivó posteriormente “graal” (en francés), “grail” (en inglés) y “grial”, en España. Precisamente en España, por Grial se designaba en épocas medievales a ciertos recipientes en forma de copa de uso doméstico. Una forma más, ésta, de relacionarlo con la búsqueda del Cáliz. Pero los que defienden la teoría de la descendencia, hacen hincapié que la derivación de aquel “gradal” inicial a “graal”, no fue correcta. No fue el “San Graal” lo que se trasladó, sino el “Sang Raal”, es decia, la Sangre Real. Puede que, según esta teoría, lo que se trasladara de Asia a Europa no fuera entonces una copa de madera, el Grial o cáliz de Cristo, sino la Sangre Real, el linaje y descendencia de Cristo. Obviamente, un descubrimiento así podría suponer un auténtico terremoto para las creencias religiosas cristinas, y podría suponer daños irreparables para la Iglesia Católica. Quizás por ello se han asociado distintas facciones misteriosas que luchaban a lo largo de los siglos por defender ese sagrado cáliz y mantenerlo oculto y otros por lo contrario, sacar la Historia a la luz. Nombres como el del Priorato de Sion, o el de los Illuminati se han asociado con su búsqueda. Sin embargo, hubo un hecho que reforzó la leyenda. Fue en un perdido pueblo francés, allá por el siglo XIX, de nombre Rennes-Le-Chateau. Desde el siglo XII diversos escritos comenzaron ya a hablar de la leyenda, relacionándola con el Rey Arturo y sus caballeros. Eran los años en que los Templarios dejaron atrás Jerusalén. Un siglo después, un poeta alemán, Wolfram von Eschenbach, dejó escrito que los templarios custodiaban y ocultaban aquel objeto sagrado. Investigaciones realizadas en pleno siglo XX sacaron a la luz teorías (que no pruebas) de que durante siglos hubo una conspiración eclesiástica apoyada por los reyes de Francia de aquella época para mantener oculto un terrible secreto. Aquellas teorías que se plasmaron en un polémico libro, El Enigma Sagrado (1982), y que concluía afirmando que la búsqueda del Santo Grial era la búsqueda de todo el linaje de David con el que se entroncaba el de Jesucristo, fueron las que sirvieron de base para el libro de Dan Brown, El Código da Vinci, el que finalmente le ha dado la fama necesaria a un caso que se mantuvo durante siglos, sino oculto, sí en las sombras. Aquellas mismas investigaciones observaron que alrededor de Rennes-le-Chateau se había construido una triada de enclaves templarios, formando así una red de protección alrededor del pueblo. Eran los castillos de Champagne-sur-Aude, el de Blanche-fort y el de Saint Just et le Bézu. Y entonces fue cuando se recordó cierto hecho ocurrido en aquel pueblo perdido de Francia.
¿Quién es la persona en la Sábana Santa?
La Sábana Santa, como el Arca de la Alianza, o el Santo Grial, son objetos largamente estudiados y debatidos a lo largo de los tiempos. Su procedencia, su Historia, sus verdades y mentiras, han generado polémicas e intensos debates que se multiplican con cada nuevo dato que se obtiene de ellos. Pero mientras que en el caso de los dos últimos se habla de ellos sin saber exactamente cuánto hay de leyenda y cuánto de realidad en ellos, puesto que ni tan siquiera se conoce dónde se encuentran, en el caso de la Sábana Santa, ésta existe y se encuentra perfectamente localizada en Turín. La Sábana Santa es un lienzo de lino de unos 4 metros de longitud, con la silueta de un cuerpo impresa en ella, y que según la tradición cristiana, José de Arimatea usó como mortaja de Jesús. En este lienzo aparece una especie de negativo fotográfico de una persona de 1,82 metros que presenta múltiples heridas similares a las que según cuenta la Historia sufrió Jesucristo en su Pasión. Además, un análisis exhaustivo de la misma ha encontrado restos de polen de plantas que existían en Palestina y que hoy día están extinguidos, las cuales se han podido constatar por restos encontrados en otros fósiles que presentaban el mismo polen. La apasionante historia de la figura de Jesús, y el misterio creado en torno a él a lo largo de los siglos (sin querer entrar en las creencias cristianas acerca de su importancia), ha generado un estudio sin precedentes en la historia de la investigación científica que ha llevado a un estudio tan profundo de la Sábana Santa, que hasta se han analizado las manchas de sangre una a una. Aquí intentaremos mencionar los hallazgos más importantes y la validez de los mismos, sin entrar en valoraciones éticas sobre los mismos: - En primer lugar está la famosa prueba del Carbono-14 que ha llegado a datar la Sábana entre los siglos XIII y XIV, pero los mismos científicos están de acuerdo en que estas pruebas tienen un 5% de probabilidades de error, y que en el caso que estudiamos, esas probabilidades aumentan puesto que la Sábana Santa ha ido acumulando restos de polen, polvo, etc. a lo largo de los siglos, mayor en el caso de un lienzo de tal tamaño.
Por otro lado, también admiten que en el incendio provocado hace años, hubo de mojarse la Sábana y que aquella agua que empañó el lienzo podría haber afectado al estudio del C-14 que fue hecho con posterioridad. - Por otro lado el negativo impresionado en el lienzo parece ser producto de una radiación que produjo una imagen tridimensional que sólo se observa con aparatos especiales. La radiación ocasionó quemaduras que determinaban incluso la distancia existente entre el cuerpo y la sábana. Los que apoyan la tesis de que se trató del cuerpo de Cristo aducen en este sentido que el mismo Pedro dijo que cuando fue al sepulcro allí estaba la Sábana pero sin el cuerpo en su interior como si hubiera desaparecido instantáneamente.
Las marcas contenidas en la Sábana Santa son las que tendría un crucificado. Por ejemplo, las marcas de una corona de espinas. - En cuanto a si se corresponde con la imagen de Jesucristo, habría que mencionar las coincidencias entre el hombre del lienzo y Jesús. - No era demasiado habitual que se golpeara tan brutalmente a los que luego se crucificaban. En este caso de estudio, el hombre del lienzo recibió más de 1.000 heridas producto de muchos latigazos, como cuentan que hicieron con Jesús. - Se ha demostrado que a la persona de la Sábana también le dieron una lanzada en el costado después de muerto. - El hombre de la Sábana no llegó a descomponerse en ningún momento, lo que coincidiría con la historia de Jesús. - Casi todos los crucificados se enterraban en fosas comunes, pero en este caso, el hombre del lienzo, que también se ha demostrado, como queda dicho, que fue crucificado, fue amortajado con especias aromáticas, tal y como cuenta la Biblia respecto de Jesús. - También era costumbre que a los crucificados se les partiera las piernas. En nuestro caso, ni se le hizo a Jesús ni tampoco al hombre de la Sábana Santa. Se podrían comentar muchos más factores coincidentes con una y otra figura, y determinar si ambos son la misma persona o no. No hay ninguna prueba fehaciente de que realmente sea Jesús quien estuviera en la Sábana de Turín, sino simples hechos coincidentes que según las creencias de uno u otro podrían inclinarnos hacia la veracidad de santidad del lienzo. Pero lo que resulta innegable es la importancia científica de este objeto, pues independientemente de que sea o no, su estudio ya ha levantado un misterio que tiene unas implicaciones dogmáticas trascendentales para los cristianos creyentes de la Resurrección.
Evangelios apócrifos
En 1945 dos granjeros egipcios hallaron accidentalmente una jarra en los riscos del gran meandro del Nilo. En su interior encontraron una colección de manuscritos antiguos a los que actualmente se denomina Biblioteca de Naj´Hammadi. El manuscrito -cuanta Marvin W. Meyer en su libro " Las enseñanzas secretas de Jesús"- consistía en 13 códices o libros que contienen unos 52 textos, la mayor parte de los cuales eran desconocidos. Estos textos reflejaban un movimiento religioso esotérico-místico al que se conoce como gnosticismo ( de la palabra griega gnosis que significa conocimiento ). Las escrituras, con excepciones, eran también documentos cristianos y, por ende, proporcionaban información valiosa sobre el carácter de la Iglesia primitiva. Dos años más tarde, un pastor llamado Mohamed El Lobo, al buscar a una de sus cabras, dio con una cueva. Al explorarla días después junto con un amigo, encontraron unas vasijas de barro en las cuales se hallaban unos bultos oblongos. Al abrirlos encontraron una serie de largos manuscritos. Este material se conocería más tarde como Los rollos del Mar Muerto. El hallazgo de estos documentos, como señala el historiador de las religiones César Vidal, significó que " la historia del cristianismo ni la del judaísmo del segundo templo podían ser escritas como hasta ahora". ”Los gnósticos - escribe Marvin W. Meter - hacían hincapié en la busca de comprensión, aunque no era una comprensión común, mundana, buscaban un conocimiento más elevado, una percepción más profunda de las cosas hondas y secretas de Dios". Algunas de esas profundas verdades, se creyó, estaban contenidas en algunos de los libros de la biblioteca: El libro secreto de Jime (o Santiago). El libro secreto de Juan, El libro de Tomás, y el mencionado evangelio de Tomás, considerado por algunos como " el quinto evangelio", y por otros más como el verdadero documento "Q" (de que la palabra alemana que significa " fuente”), ya que cabe la posibilidad de que algunos de los dichos contenidos en él tal vez se remonten al Jesús histórico
¿Hijo de Dios?
Antonio Piñero, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid e historiador especialista en el primer siglo de la era cristiana afirma que la imagen mítica de Jesús se contrapone con el Jesús histórico que concluye pudo haber existido, y que reconstruye mediante una serie " de hechos fidedignos", como él los denomina: "Fue un individuo profundamente religioso, ya que la personalidad de Jesús fue intensa y entusiastamente religiosa, moldeada por la fe del Israel de su tiempo; que tuvo una religiosidad plenamente judía, pues se atiene a las creencias y prácticas religiosas de su pueblo; que fue atraído por la personalidad de Juan El Bautista, del cual además toma algunos de sus principales motivos de predicación que reunió a un grupo de discípulos cuyo núcleo estuvo compuesto por 12 personas; que utilizó la parábola para comunicarse; que mantuvo polémicas con otros personajes religiosos de su tiempo ( los fariseos ), por ejemplo ); que fue arrestado, y decidida su ejecución, por motivos de índole sociopolítica, y que murió en tiempos de Tiberio, crucificado junto a varios bandoleros, por los romanos". Queda pendiente la duda milenaria: si este Jesús histórico se asumió como el Mesías de Israel, asunto de relevancia en torno a la posible conciencia que pudo haber tenido con respecto a haber sido el Hijo de Dios. No hay que soslayar el hecho de que en aquella época existieron varios Mesías, o enviados de Dios.
Es sabido que el mismo Juan El Bautista fue para mucha gente un enviado, y también los emperadores romanos eran considerados divinidades. A este respecto, Piñero señala: "Entre las conclusiones que he sacado a lo largo de mis años de estudio considero que fue muy probable que Jesús, al final de su vida, si llegó a considerarse el Mesías esperado del pueblo elegido, aunque un Mesías con unas connotaciones particulares...En Jesús debió darse una evolución y radicalización religiosa que lo llevó desde la posición de un mero discípulo de Juan El Bautista, a fundar su propio grupo y luego a llegar a considerarse, al menos, el único mediador de la inminente llegada del Reino de Dios. Hay una tesis que contradice la imagen de Cristo humano que obsesiona a Kazantzakis en uno de sus diálogos de la película que inspiró su novela, cuando parece querer claudicar ante el papel divino que le ha sido asignado y sentirse atraído por la tentación de recobrar su naturaleza humana: "Quiero revelarme en contra de todo, de Dios, pero tengo miedo. ¿Quieres saber quiénes son mi padre y mi madre? ¿Quieres saber quién es mi Dios? El miedo".
¿Por qué si era una figura tan importante, no existe una biografía de él?
Escribo parte del texto que aparece en el elemento (Jesús Histórico) para llegar a una conclusión posterior...... ¿ Por qué si se trató de un hombre de tal trascendencia no existe una biografía fidedigna de él? Cuando se hace la referencia al Jesús histórico, a diferencia de Marco Polo o de cualquier otro personaje relevante del pasado, no deja de ser sumamente extraño que, precisamente, el hombre más influyente en el pensamiento occidental no haya dejado ningún testimonio de su puño y letra. ”No poseemos ningún libro compuesto o redactado por él (como lo tenemos de muchos profetas del Antiguo Testamento) que contengan su mensaje". Señala Wolfgang Trilling, autor de Jesús y los problemas de su historicidad....... ¿Analfabeto?... El hecho de que no haya dejado un legado escrito no quiere decir que no haya existido. Por lo menos así lo consideran los miembros del Jesús Semilar, un grupo de investigadores reunidos en 1985 por Robert Funk, quien se planteó el objetivo de analizar el Nuevo Testamento a partir de la antropóloga social, el análisis histórico y la hermenéutica ( arte de interpretar textos ), y lograr una biografía desde una postura alejada de corrientes religiosas o filosóficas. Una de las hipótesis que han emergido de sus investigaciones es la idea de un Jesús analfabeto, lo que explicaría la ausencia de una documentación personal, pero que no ayuda en la tarea de los investigadores que intentan darle forma a una biografía absolutamente histórica con los textos existentes, entre otros motivos, porque algunas incurren en francas contradicciones
Jesús histórico
Por supuesto, la tesis del personaje histórico llamado Jesús, quien buscó mover a las masas a través de una doctrina social es sostenida - además de, obviamente, por la Iglesia - por estudiosos serios que afirman contar con los elementos necesarios para documentarla. Tal es el caso de Antonio Piñero, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid e historiador especialista en el primer siglo de la era cristiana, quien afirma: " Sin duda alguna existió Jesús. Fuentes antiguas extracristianas, como los textos de Flavio Josefo - que mencionan directa o indirectamente a Jesús - citan, por ejemplo, incidentalmente la muerte de Santiago, "hermano de Jesús", denominado el Mesías". La existencia de Santiago es segura por parte de todos, incluidos los mitólogos. Según Josefo, Jesús agitó con su predicación a las masas judías, y eso fue un eslabón más de los que lo condujeron a la catástrofe". ¿ Por qué si se trató de un hombre de tal trascendencia no existe una biografía fidedigna de él? Cuando se hace la referencia al Jesús histórico, a diferencia de Marco Polo o de cualquier otro personaje relevante del pasado, no deja de ser sumamente extraño que, precisamente, el hombre más influyente en el pensamiento occidental no haya dejado ningún testimonio de su puño y letra. ”No poseemos ningún libro compuesto o redactado por él (como lo tenemos de muchos profetas del Antiguo Testamento) que contengan su mensaje". Señala Wolfgang Trilling, autor de Jesús y los problemas de su historicidad.
La última Cena que celebro Jesús era la conmemoración del Pesaj (Pascua judía)
La imagen famosa de La última cena, es la imagen representativa de un rito común en la religión judía y Jesús siendo judío conmemoraba estas celebraciones. Jesús celebró su última cena en Pésaj según el calendario de Damasco (Jaubert 1957; ver: Mateo 26:17-20; Marcos 14:12-17; Lucas 22:7-14). Era un martes por la noche según nuestro punto de vista o el inicio del miércoles según el punto de vista judío y no un jueves como dice la tradición. Luego, Jesús murió el día (miércoles o tal vez un jueves) en cuya noche se celebraba la cena de la Pascua oficialista (Juan 18:28,39; Juan 19:31) según el calendario lunar (de origen babilónico-griego), rechazado por la Comunidad de Qumrân y por los Rollos.
Los Rollos del Mar Muerto, el Maestro de Justicia y los Esenios
Curiosamente, antes del nacimiento del personaje conocido como Jesús ( El Cristo ) existió un personaje místico expuesto en los rollos de Qumrán y que decía las mismas cosas que posteriormente se le atribuyeron a Jesús....Los primeros siete rollos fueron encontrados en 1947 por Jum'a y su primo Mohammed ed-Dhib, dos pastores beduinos de la tribu Muxapixa en una cueva de Qumrán. Se cuenta que utilizó algunos en una hoguera para calentarse, al carecer del conocimiento de la importancia del hallazgo. Estos rollos fueron vendidos (troceados, para aumentar su precio) a un anticuario en el mercado local, extraviándose un tiempo algunos en Egipto y otros en los Estados Unidos. Posteriormente se publicaron copias de los rollos, causando un masivo interés en arqueólogos bíblicos, cuyo fruto sería el hallazgo de otros seiscientos pergaminos, y cientos de fragmentos.
Lo más importante de este hallazgo es su antigüedad, que permite estudiar importantes fuentes teológicas y organizativas del judaísmo y del cristianismo. La mayoría de los manuscritos datan de entre los años 250 a. C. y 66 d. C., estando entre ellos los textos más antiguos de que se dispone en lengua hebrea del Tanaj o Antiguo Testamento bíblico. Se cree que fueron ocultados por los esenios debido a las revueltas judías contra los romanos en esos años.... El estudio del contenido y significado de los Manuscritos del Mar Muerto, ratifica con profundidad la relación entre el cristianismo primitivo y los israelitas que esperaban el Reino de Dios, enfrentados a los sacerdotes y escribas fariseos y saduceos, las castas dominantes judías, que los persiguieron (como atestiguan repetidamente los mismos manuscritos). Sin embargo no se puede confundir a los esenios autores de estos manuscritos con los cristianos. Con frecuencia se trató de identificar a Jesús de Nazaret con el Maestro de Justicia que fundó la congregación esenia autora de los manuscritos, pero el nombre de Jesús no se menciona allí ni una sola vez, ni siquiera mediante alusión o clave y tanto los análisis de la antigüedad de los rollos encontrados, como los estudios arqueológicos y el análisis histórico muestran que el Maestro de Justicia vivió a comienzos del siglo II antes de Cristo.
Otra cosa es la evidencia real de que algunas enseñanzas de los manuscritos son similares o antecedentes teológicos de las aparecidas posteriormente en el Evangelio de Juan y otros libros del Nuevo Testamento. Se puede afirmar entonces que los manuscritos y especialmente la corriente espiritual y el testimonio de vida de los esenios autores del Manuscritos del Mar Muerto fueron una fuente del cristianismo primitivo y prepararon en el desierto el camino de Jesús. La propia vida de Juan Bautista en las cercanías de Qumrán, podría llegar a interpretarse como un elemento que preparó el camino para el mensaje del nazareno. ¿Vivían cristianos juntos con esenios y luego se separaron? El hecho es que Pablo escribió que fue al Desierto y volvió a ese Damasco, completando tres años (Gálatas 1:17-18), tiempo de iniciación y prueba de los esenios, tanto según Flavio Josefo como según los Manuscritos del Mar Muerto (1QS VI 14-23): primer año, tiempo de iniciación e instrucción para la afiliación provisional y dos años de prueba
Rostro de Jesús formado en computador
Según este estudio Jesús sería bajo, de cabellos cortos y barba arreglada... El nuevo rostro de Jesús despertó reacciones disímiles en varias partes del mundo... Una imagen de Cristo reconstruida por científicos, provocó polémica y coincidencias dentro del seno de las iglesias cristianas, teniendo en cuenta que la misma difiere del tradicional ícono imperante en los países occidentales. En Uruguay se emitieron distintas opiniones con respecto al rostro de Jesús, las que van desde que "es lógico que fuera de esa manera, por formar parte del pueblo judío", como dijo el obispo anglicano Miguel Tamayo, pasando por la postura de monseñor Raúl Scarrone, quien advirtió que "para la fe esto no interesa", hasta la reacción de rechazo del párroco del barrio Borro, Guido Mariani, que lo consideró descabellado "por ser una imagen repelente". Así sería Jesús, el hijo de Dios, de acuerdo a una recopilación científica británica. Se informó sobre la reconstrucción de la imagen de Jesús lograda mediante computadora por un equipo internacional de científicos a cargo de la BBC de Londres, Discovery Channel y France 3. El resultado de la investigación mostró al "hijo de Dios" como una persona con el rostro típico de un joven de Medio Oriente, con la nariz pronunciada, la barba ordenada, la piel olivácea y los cabellos cortos y rizados. Los expertos se basaron en informaciones disponibles sobre los judíos del siglo I después de Cristo, "que da un resultado semejante a los jóvenes que se ven hoy andando por Jerusalén".
El ícono reconstruido no coincide con las imágenes presentadas en las pinturas clásicas ni en las versiones aparecidas en cine y televisión. Al respecto, el diario LA REPUBLICA consultó a varios representantes del cristianismo en Uruguay sobre si coinciden con la hipótesis elaborada por el "Cristo de la BBC de Londres". El obispo de la iglesia anglicana, el cubano Miguel Tamayo señaló que sería lógico un rostro de Jesús con estas características, teniendo en cuenta que era judío, y que a la virgen María también le correspondería tener facciones del pueblo hebreo. Indicó que el rostro occidental creado por el arte contemporáneo no condice con la realidad y cada cultura se inventa una imagen para Cristo y las vírgenes. Puso como ejemplo, de la inculturación de las imágenes de los personajes bíblicos como la virgen indígena de Guadalupe en México, la morena virgen del Cobre en Cuba y negra en África. "Jesús puede tener cualquier rostro, pero lo que importa es su mensaje y obra", señaló Tamayo. Aclaró que la cultura europea idealizó la imagen que lo presenta, inspirada en la mitología griega. Por su parte, el sacerdote Guido Mariani, párroco de la Virgen de Guadalupe del barrio Borro sentenció que la nueva imagen de Jesús "es descabellada, ya que no tiene ningún parecido con un hebreo". Añadió que ese rostro es "una figura repelente que no la pudo crear Dios para su hijo".
Sin embargo, explicó Mariani que tampoco es la verdadera imagen de Cristo el rostro tradicional construido por los pintores europeos. Dijo que el "hijo de Dios" era judío y se hizo hombre en una nación con determinadas características. El párroco de la Catedral Central, padre Gonzalo Estévez dijo que "era ridículo" suponer que la imagen presentada por la BBC sea la de Cristo, y comentó que, "si dentro de 2000 años se hiciera un análisis de mi cráneo pretendiendo descubrir el rostro del presidente Batlle, estarían errados ya que no somos parecidos en nada". Señaló que respeta el estudio y comentó que sirve para cuestionar todas las imágenes de Cristo. Por su parte, varios laicos apoyaron el análisis elaborado por los científicos, afirmando que "sería la imagen lógica y real que podía tener un judío de ese siglo, mientras que las imágenes de pinturas y películas exhibidas actualmente corresponden a un rostro europeizado de un personaje que no tiene esa imagen real". "Un Jesús bajo y obeso" Diversos laicos consultados coinciden en afirmar que generalmente en el siglo I en Medio Oriente, las personas tenían una estatura más baja con tendencia a la obesidad. A pesar de que en la Biblia no existe ninguna cita que ayude a esclarecer la fisonomía de Jesús, lo único que se puede deducir es la presencia de una voz potente que le permitía dialogar con las masas.
Se puede apreciar que las características no son muy precisas. El pastor de la Iglesia del Nazareno, Adam Villalba, rechazó como auténtica la imagen europeizada de Jesús, y presume que no sería de piel blanca ya que caminó durante años por tierras áridas y bajo el sol. Mientras tanto, el historiador católico Mario Cayota, consideró loable el esfuerzo de la ciencia para aproximarse a la figura de Jesús, pero consideró que esta aproximación es limitada. Dijo que la imagen europeizada de Cristo está enmarcada en la inculturación y aseguró que "Jesús sería morocho como un palestino, de nariz aguileña, aceitunado, fornido y curtido por el sol, lo que se diferencia de la tradicional imagen delicada de una persona que no estaría conformada físicamente para resistir las caminatas y el intenso sol". El actual presidente de la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU), monseñor Raul Scarrone, afirmó que esta descripción realizada por la BBC de Londres pudo perfectamente haber sido el rostro de Jesús, "pero para la fe poco interesa si tenía los pelos más largos o más cortos". Señaló que cada país recrea una imagen de acuerdo a cada cultura y explicó que incluso se conoce un "Cristo negro traído de Senegal". Finalmente, Delfos Beltramelli, representante de los Testigos de Jehová dijo que es lógico que Jesús sea como lo presenta la ciencia --parecido a un judío-- "con barba prolija y corta", y advirtió que la Biblia condena el uso de las imágenes en la adoración, "por lo tanto no pueden venerar a la virgen María ni a ninguna otra cosa ya que el texto sagrado indica: "No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto."
Escépticos
Muchos siglos han transcurrido desde el primer intento por dilucidar los hechos históricos que marcaron la vida de Jesús. Se considera a Richard Simon el fundador de la crítica bíblica con la publicación, en 1685, de la historia crítica del Antiguo Testamento, que terminaría en la lista de los libros prohibidos por el Vaticano. Pasaría casi un siglo antes de que Bruno Bauer cuestionara nuevamente las escrituras e hiciera pública, en Cristo y los césares, una nueva postura detractora, típica del racionalismo de su época. Otro autor, Thomas Paine, escribía por aquellos años que la religión cristiana era una reinterpretación de antiguos mitos y ritos agrícolas. Esta visión es compartida por diversos estudiosos que han visto en el Cristianismo una mezcla de elementos orientales, helénicos y egipcios vinculados a la astronomía y la astrología. Por citar algunos, en 1909 Arthur Drews negaba la existencia de Jesús en "El mito de Cristo", en tanto que Prosper Alfarie afirmaba que el Cristianismo debía sus orígenes a un movimiento social de pobres y esclavos, más no a Jesús en primera instancia. Más recientemente, en el furioso alegato contra la Iglesia católica, el escritor colombiano Fernando Vallejo afirmaba en " la puta de babilonia": " Cristo es un engendro fraguado por Roma, centro del Imperio del mundo helenizado", a partir del año 100, juntando rasgos tomados de mitos de Atis de Frigia, Dionisio de Grecia, Buda de Nepal, Krishna de la India, Osiris y su hijo Horus de Egipto, Zoroastro y Mitra de Persia, y toda una serie de dioses y redentores del género humano que le precedieron en siglos, y aun en milenios, y que el mundo mediterráneo conoció a raíz de la conquista de Persia y la India por Alejandro Magno.
¿Niño problema?
Un día, mientras Jesús caminaba, otro niño de su edad chocó contra él, lo que provocó que Jesús se cayera. En su enojo, lo maldijo expresando que así habría de caer él también, pero para no levantarse, y en ese momento el pequeño murió. Este episodio está escrito en el Evangelio Árabe de la Infancia, el cual fue hecho con el propósito de abundar sobre la niñez de Jesús. Muchos de sus episodios están basados en el Proto Evangelio de Santiago, reconocido por la Iglesia como el apócrifo más ortodoxo. En la biografía no autorizada de Jesús, Ridge explica que en las narraciones sobre la niñez de El Salvador se habla de sucesos de ira sin control porque en la Antigüedad clásica la infancia de cualquier héroe era descrita como incontrolable, lo que implicaba un manejo desordenado de sus facultades. Desde luego, la Iglesia niega que Jesús haya realizado esas atrocidades. Sin embargo, hay quien cree que debido a la posibilidad de que se hayan presentado actos violentos, se dejó fuera casi toda la infancia de Jesús. En el Evangelio de Pseudo Tomás y en el árabe de la infancia se suscitan otras muertes cuando José llevaba a Jesús con maestros para que lo instruyeran, pero en lugar de ello, se generaban discusiones que desembocaban en tragedia. Está el caso de un maestro que se ofendió cuando Jesús lo llamó ignorante: le dijo que cómo le iba a enseñar el alfabeto si ni siquiera entendía el significado de alfa, la primera letra. El maestro le dio un golpe, y el hombre cayó muerto. José se desesperó ante estos hechos y le pidió a María que le ayudara con el niño, pues parecía que "su palabra es verbo".
Dídimo (el gemelo de Jesús)
¿Jesús tenía un hermano gemelo? El evangelio de Tomás, considerado el más certero en fechas pero descartado por La Iglesia Católica, considera esa posibilidad.....Debido a que se ha dicho que tu eres mi gemelo y mi verdadera compañía, examínate a ti mismo, y aprende quién eres, de qué manera existes, y cómo es que serás. Puesto que tu serás llamado mi hermano, no es adecuado que seas ignorante de ti mismo", dice el Libro de Santo Tomás el Contendiente al citar una conversación sostenida entre Jesús y el apóstol. De todos los textos encontrados en Naj´Hammadi, El evangelio de Tomás es de los que ha causado mayor revuelo. Uno de sus fragmentos fue encontrado en 1896, cuando dos arqueólogos ingleses hurgaban entre desperdicios del antiguo pueblo egipcio de Oxyrhynchus. Ahí había una hoja de papiro que decía: "ocho dichos de nuestro señor". En 1904 se hallaron otros dos fragmentos en los cuales se leía lo siguiente: " Estos son los dichos que Jesús viviente dijo..(..).También llamado Tomás". Medio siglo más tarde, un grupo de teólogos fue capaz de leer lo que reclamaba ser un escrito de la autoría de Dídimo Judas Tomás, el hermano gemelo de Jesús - de acuerdo con algunas versiones-. ya que Dídimo y Tomás quieren decir "gemelo" en griego y arameo, respectivamente. También se dice que otro de los textos encontrados en Naj´hammadi, el libro de Santo Tomás el Contendiente, fue escrito por el supuesto hermano gemelo de Jesús.
Cristo mítico
En los textos bíblicos, tanto canónicos como en los apócrifos, vemos al Cristo humano y al Cristo mágico de poderes sobrenaturales.....En la Biblia nunca se hace una descripción física concreta de Jesús, pero es interesante cómo en los evangelios apócrifos el cuerpo del llamado hijo de Dios llegó a adoptar diversas formas. Estas lecturas coinciden con la doctrina gnóstica que tiene como una de sus tesis principales que el cuerpo está separado del espíritu, de ahí que la única manera en que se puede liberarse de aquel es mediante el autoconocimiento. Por ejemplo, en el evangelio de Felipe dice: " El no se revelaba como era, sino en la manera en que ellos pudieran verlo. El se revelaba a todos. Se revelaba a los grandes como grande. Se revelaba a los pequeños como pequeño. Se revelaba a los ángeles como ángel. (...) Incluso había quienes lo veían como si estuvieran viendo a ellos mismos". En Hechos de Juan hay un episodio donde se narra una tarde en la que estaban Pedro, Andrés, Juan y Jaime cerca de la playa. Entonces escucharon: "Tengo necesidad de ustedes, vengan a mí". Jaime le dijo a Juan: ¿ Qué tendrá ese niño que está en la orilla del mar y nos llama". Juan le respondió: "¿Qué niño?", y Jaime le volvió a decir: "Ese niño que nos está llamando". Juan pensó que por el largo rato que llevaban viendo el mar, su hermano no veía bien, pues lo que él veía a la orilla del mar era a un hombre con semblante alegre y tranquilo.
Significado de Semana Santa
En la religión cristiana, la Pascua celebra la resurrección de Jesús, mientras que en la religión judía, que conmemora el paso del Mar Muerto. Pero parece que la primera, la Pascua era una fiesta pagana y la celebración de la primavera de la reactivación que coincidió con la primera luna llena después del equinoccio. Pascua se basa en parte en la fiesta judía Pesaj (Pascua en francés), que conmemora la liberación del pueblo judío de la esclavitud en Egipto, que fue bajo, ya que fue durante esta fiesta que se supone que Jesús ha resucitado. La fiesta de la Pascua cristiana es la celebración más importante en todas las religiones cristianas y se conmemora la resurrección de Jesucristo, tres días después de su crucifixión el Viernes Santo, que marca el final del ayuno de la Cuaresma. La Pascua es el día más sagrado en el calendario cristiano, seguido por Navidad y es reconocido como un día festivo por la mayoría de los países de tradición cristiana, con la notable excepción de Estados Unidos, donde la Semana Santa sólo se celebra el Domingo de Pascua (y no también el lunes de Pascua). La Pascua es una fiesta llamada "obligación" en la Iglesia católica, es decir, que es obligatorio estar desempleado y a asistir a misa. Para muchos, fue el día de Pascua del año en el que los fieles fueron a recibir la comunión, que está obligado a ir a la confesión de antemano. Se utilizó la expresión "a su Semana Santa. También es una oportunidad para que el Papa de pronunciar su bendición urbi et orbi.
Contradicciones en los evangelios
Antonio Piñero, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid e historiador especialista en el primer siglo de la era cristiana afirma que realizar una biografía absolutamente histórica con los textos existentes es muy complicado, entre otros motivos, porque algunas incurren en francas contradicciones. Por ejemplo, señala Piñero, quien ha puesto los evangelios bajo la lupa durante varias décadas, "el nacimiento en Belén está testimoniado sólo en los capítulos 1 y 2 de los evangelios de Mateo y Lucas, y probablemente es un intento de acomodar el nacimiento de Jesús a la profecía de Miqueas 5.1: "Más tú Belén Efratá, aunque eres la menor entre las familias de Judá, de ti me ha de salir aquel que ha de dominar Israel, y cuyos orígenes son de antigüedad, desde los días de antaño".
Ya que en el resto del Nuevo Testamento, incluidos los mismos Mateo y Lucas, Jesús es sólo el "nazareno", es decir, nacido en esa villa o aldea. Jesús, pues, creció y posiblemente nació en Nazaret". Por otro lado, el hecho de que fuera bautizado por Juan en el río Jordán ha generado una pregunta que Trilling resume de la siguiente manera: " Si el Mesías hacía que su precursor lo bautizara, entonces Juan era el mayor, ¿ y cómo aquel que va a traer lo mayor ( el bautismo con el Espíritu Santo, en vez de agua, Mc 1.8) puede recibir un bautismo de arrepentimiento para remisión de los pecados, tal como lo proclamaba el bautista? (Mc.1.4) No obstante, en respuesta se ha dicho que tanto Jesús como el bautista estaban cumpliendo la Voluntad de un tercero aún mayor que ellos: Dios.
Otro de los argumentos que se han esgrimido en contra de la existencia histórica de Jesús es el hecho de que si se tratara de un hombre de probada influencia, se esperaría que otros escribanos y cronistas de la época le hubieren dedicado espacio en sus textos, cosa que no sucedió.... Sin embargo, el tema es extenso y hay razonamientos a favor y en contra y los evangelios en muchas partes se contradicen totalmente en ello.
¿Se casó Jesucristo con María Magdalena?
Esta es una pregunta polémica porque hay muchos prejuicios acerca de la sexualidad entre los cristianos en general, por esto tanto católicos romanos como evangélicos rechazan totalmente la posibilidad de que el Señor se hubiera casado durante su vida terrenal. Es interesante notar que aunque estos dos grupos religiosos creen que el matrimonio fue ordenado por Dios; los católicos establecieron en el Concilio de Trento (1545 a 1563) que el celibato y la virginidad son superiores al matrimonio y finalmente establecieron el celibato obligatorio para sus sacerdotes, de igual forma los evangélicos creen que el celibato es una opción de vida para servir mejor al Señor. Lo que sucede es que el cristianismo en general fue muy influenciado durante el primer siglo por la filosofía gnóstica que enseñaba que nuestro espíritu viene de Dios y la materia viene del Demonio por lo tanto toda relación con el sexo opuesto era algo se debía evitar a fin de lograr la salvación.
Pero que dicen los santos de los últimos días sobre este tema. Veamos algunas citas de las escrituras, de las autoridades generales y de algunos estudiosos sud y no sud: "Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. Pero éstas se han escrito para que creáis, que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre" (Juan 20:30-31) Las siguientes seis citas fueron proporcionados por Samantha (miembro de nuestro grupo de estudios): "Jesús no es un recluta, ni ermitaño, ni ascético. Él vino comiendo y bebiendo, disfrutando de la interacción social del día natural, normal y saludablemente " (Bruce R. McConkie, Doctrinal New Testament Commentary, vol. 1, p. 136) El Élder Orson Hyde opinó que las bodas de Caná fue en realidad el casamiento de Jesucristo: "Se despierta en mi mente que una vez, hubo un casamiento en Caná de Galilea, y en una lectura cuidadosa de ese relato, es evidente que ninguna persona más que Jesucristo se casó en esa ocasión". (Journal of Discourses, vol. 4, p. 259) El Élder Bruce R. McConkie no hizo una afirmación tan directa como el Elder Hyde pero hizo el siguiente comentario: "María parecía ser la anfitriona y la encargada en la fiesta de ese casamiento, la única responsable por el entretenimiento de los invitados.
Fue ella la que reconoció la necesidad de más vino, quien buscó re-llenar la provisión, quien dirigió a los sirvientes que siguieran las instrucciones que Jesús daba. Considerando las costumbres de esa época, se podría asegurar que uno de los hijos de María se estaba casando... Jesús también tenía un interés personal y una conexión cercana con el casamiento y las festividades posteriores a la que ellos asistieron. Él y aparentemente, por lo menos, cinco de sus discípulos (Juan, Andrés, Pedro, Felipe y Nathaniel) estaban invitados a la fiesta. La escasez de vino ocurrió cerca del final de la festividad y ya que este comúnmente duraba entre 7 a 14 días, aparentemente la fiesta de Jesús estaba finalizando. Parecía ser, también, que él tenía alguna responsabilidad personal para entretener a los invitados y sintió una obligación de suplirlos con bebidas adicionales". (Doctrinal New Testament Commentary, vol. 1, p. 135) Sydney B. Sperry (un respetado erudito sud en temas biblicos) dijo: "Nosotros sabemos que era costumbre de los judíos, entre los mas jóvenes casarse a una edad temprana, generalmente entre los 16 y 18 años. Y segundo, era muy bien conocido que los judíos consideraban al casamiento como una obligación religiosa". ( Paul's Life and Letters, p.9)
En un libro sobre la vida terrenal de Jesus el Élder Bruce R. McConkie explico la costumbre de los judíos sobre el matrimonio en esa época: "Los hombres se casaban cuando tenían 16 o 17 años, nunca mas tarde de 20 y las mujeres a una edad más temprana, frecuentemente no más de 15". ( The Mortal Messiah, vol. 1, p. 223) La opinión de los eruditos judíos con respecto al matrimonio en la época de Jesús es: "El casamiento era de vital importancia para el judaísmo. Refrenarse del casamiento no esta considerado sagrado, como lo es en otras religiones. Por lo contrario, es considerado anti-natural. El Talmud dice que un hombre no casado está constantemente pensando en el pecado. El Talmud habla acerca de un rabí que fue presentado a otro joven soltero rabí. El rabí de mayor edad le dijo al más joven que no vuelva a su presencia hasta que no estuviera casado.... el Talmud recomienda que un hombre se case a la edad de 18, o en cualquier momento entre los 16 y 24".ver (Judaísmo 101, http:// www.jewfaq.org/index.htm)
A pesar de lo expuesto, ¿representan estas opiniones la posición oficial de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ulitmos Dias? Concluyo con una cita de un articulo escrito por JPMarichal y publicado en la revista electronica ezinesud: "Dale Bills, vocero de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, dijo en una declaración el Jueves: "La creencia de que Cristo se haya casado no ha sido nunca doctrina oficial de la Iglesia. No ha sido sancionada ni enseñada por la Iglesia. Mientras que es cierto que unos pocos líderes de la Iglesia a mediados de 1800 expresaron sus opiniones sobre el asunto, no fue entonces, ni es ahora, doctrina de la Iglesia".
(Fuente: http://deseretnews.com/dn/view/0,1249,635208214,00.html) "No hay materiales de la Iglesia en donde se enseñe una doctrina de la Iglesia sobre este asunto. En la Iglesia, los líderes y los miembros son libres de sostener diferentes puntos de vista en ausencia de una doctrina oficial. Como se menciona, no parece haber evidencia bíblica suficiente para sostener uno u otro punto de vista, de manera que todas nuestras opiniones sobre el asunto, al parecer, no pueden ser más que opiniones".
La leyenda del Santo Grial y la descendencia de Jesús
La búsqueda del Santo Grial es uno de esos mitos que perduran siglo tras siglo; una creencia entre mística y popular que se originó allá por el siglo XII y que no se ha abandonado hasta el día de hoy. Y como suele ocurrir en historias de este tipo, su leyenda se ha ido engrandeciendo con el tiempo y haciendo que cada vez se presente más difusa esa extraña barrera entre la ficción y la realidad. ¿Qué es realmente el Santo Grial?… La creencia popular siempre pensó que era el cáliz de Cristo, aquel que utilizó en la Última Cena, la copa con la que posteriormente José de Arimatea recogió la sangre del Hijo de Dios mientras estaba crucificado, y quizás por ello, se le atribuyen poderes misteriosos. Con el paso de los siglos, aquella búsqueda de ese Sagrado Cáliz a la que se ha asociado a los Caballeros Templarios, e incluso hasta al Tercer Reich alemán, se ha convertido en algo más que la propia física de una copa de madera. De ese Santo Grial se ha teorizado conque podría tratarse incluso de la matriz de María Magdalena a la que determinados escritos (supuestamente escondidos por la Iglesia) asocian con la esposa de Jesús, con el que probablemente tuvo descendencia. Y es a partir de esa teoría cuando se comienza a relacionar a la búsqueda del Santo Grial con la búsqueda de la descendencia de Cristo.
Un primer documento, del año 1010, menciona por primera vez en latín medieval, la palabra “gradales”, de la que derivó posteriormente “graal” (en francés), “grail” (en inglés) y “grial”, en España. Precisamente en España, por Grial se designaba en épocas medievales a ciertos recipientes en forma de copa de uso doméstico. Una forma más, ésta, de relacionarlo con la búsqueda del Cáliz. Pero los que defienden la teoría de la descendencia, hacen hincapié que la derivación de aquel “gradal” inicial a “graal”, no fue correcta. No fue el “San Graal” lo que se trasladó, sino el “Sang Raal”, es decia, la Sangre Real. Puede que, según esta teoría, lo que se trasladara de Asia a Europa no fuera entonces una copa de madera, el Grial o cáliz de Cristo, sino la Sangre Real, el linaje y descendencia de Cristo. Obviamente, un descubrimiento así podría suponer un auténtico terremoto para las creencias religiosas cristinas, y podría suponer daños irreparables para la Iglesia Católica. Quizás por ello se han asociado distintas facciones misteriosas que luchaban a lo largo de los siglos por defender ese sagrado cáliz y mantenerlo oculto y otros por lo contrario, sacar la Historia a la luz. Nombres como el del Priorato de Sion, o el de los Illuminati se han asociado con su búsqueda. Sin embargo, hubo un hecho que reforzó la leyenda. Fue en un perdido pueblo francés, allá por el siglo XIX, de nombre Rennes-Le-Chateau. Desde el siglo XII diversos escritos comenzaron ya a hablar de la leyenda, relacionándola con el Rey Arturo y sus caballeros. Eran los años en que los Templarios dejaron atrás Jerusalén. Un siglo después, un poeta alemán, Wolfram von Eschenbach, dejó escrito que los templarios custodiaban y ocultaban aquel objeto sagrado. Investigaciones realizadas en pleno siglo XX sacaron a la luz teorías (que no pruebas) de que durante siglos hubo una conspiración eclesiástica apoyada por los reyes de Francia de aquella época para mantener oculto un terrible secreto. Aquellas teorías que se plasmaron en un polémico libro, El Enigma Sagrado (1982), y que concluía afirmando que la búsqueda del Santo Grial era la búsqueda de todo el linaje de David con el que se entroncaba el de Jesucristo, fueron las que sirvieron de base para el libro de Dan Brown, El Código da Vinci, el que finalmente le ha dado la fama necesaria a un caso que se mantuvo durante siglos, sino oculto, sí en las sombras. Aquellas mismas investigaciones observaron que alrededor de Rennes-le-Chateau se había construido una triada de enclaves templarios, formando así una red de protección alrededor del pueblo. Eran los castillos de Champagne-sur-Aude, el de Blanche-fort y el de Saint Just et le Bézu. Y entonces fue cuando se recordó cierto hecho ocurrido en aquel pueblo perdido de Francia.
¿Quién es la persona en la Sábana Santa?
La Sábana Santa, como el Arca de la Alianza, o el Santo Grial, son objetos largamente estudiados y debatidos a lo largo de los tiempos. Su procedencia, su Historia, sus verdades y mentiras, han generado polémicas e intensos debates que se multiplican con cada nuevo dato que se obtiene de ellos. Pero mientras que en el caso de los dos últimos se habla de ellos sin saber exactamente cuánto hay de leyenda y cuánto de realidad en ellos, puesto que ni tan siquiera se conoce dónde se encuentran, en el caso de la Sábana Santa, ésta existe y se encuentra perfectamente localizada en Turín. La Sábana Santa es un lienzo de lino de unos 4 metros de longitud, con la silueta de un cuerpo impresa en ella, y que según la tradición cristiana, José de Arimatea usó como mortaja de Jesús. En este lienzo aparece una especie de negativo fotográfico de una persona de 1,82 metros que presenta múltiples heridas similares a las que según cuenta la Historia sufrió Jesucristo en su Pasión. Además, un análisis exhaustivo de la misma ha encontrado restos de polen de plantas que existían en Palestina y que hoy día están extinguidos, las cuales se han podido constatar por restos encontrados en otros fósiles que presentaban el mismo polen. La apasionante historia de la figura de Jesús, y el misterio creado en torno a él a lo largo de los siglos (sin querer entrar en las creencias cristianas acerca de su importancia), ha generado un estudio sin precedentes en la historia de la investigación científica que ha llevado a un estudio tan profundo de la Sábana Santa, que hasta se han analizado las manchas de sangre una a una. Aquí intentaremos mencionar los hallazgos más importantes y la validez de los mismos, sin entrar en valoraciones éticas sobre los mismos: - En primer lugar está la famosa prueba del Carbono-14 que ha llegado a datar la Sábana entre los siglos XIII y XIV, pero los mismos científicos están de acuerdo en que estas pruebas tienen un 5% de probabilidades de error, y que en el caso que estudiamos, esas probabilidades aumentan puesto que la Sábana Santa ha ido acumulando restos de polen, polvo, etc. a lo largo de los siglos, mayor en el caso de un lienzo de tal tamaño.
Por otro lado, también admiten que en el incendio provocado hace años, hubo de mojarse la Sábana y que aquella agua que empañó el lienzo podría haber afectado al estudio del C-14 que fue hecho con posterioridad. - Por otro lado el negativo impresionado en el lienzo parece ser producto de una radiación que produjo una imagen tridimensional que sólo se observa con aparatos especiales. La radiación ocasionó quemaduras que determinaban incluso la distancia existente entre el cuerpo y la sábana. Los que apoyan la tesis de que se trató del cuerpo de Cristo aducen en este sentido que el mismo Pedro dijo que cuando fue al sepulcro allí estaba la Sábana pero sin el cuerpo en su interior como si hubiera desaparecido instantáneamente.
Las marcas contenidas en la Sábana Santa son las que tendría un crucificado. Por ejemplo, las marcas de una corona de espinas. - En cuanto a si se corresponde con la imagen de Jesucristo, habría que mencionar las coincidencias entre el hombre del lienzo y Jesús. - No era demasiado habitual que se golpeara tan brutalmente a los que luego se crucificaban. En este caso de estudio, el hombre del lienzo recibió más de 1.000 heridas producto de muchos latigazos, como cuentan que hicieron con Jesús. - Se ha demostrado que a la persona de la Sábana también le dieron una lanzada en el costado después de muerto. - El hombre de la Sábana no llegó a descomponerse en ningún momento, lo que coincidiría con la historia de Jesús. - Casi todos los crucificados se enterraban en fosas comunes, pero en este caso, el hombre del lienzo, que también se ha demostrado, como queda dicho, que fue crucificado, fue amortajado con especias aromáticas, tal y como cuenta la Biblia respecto de Jesús. - También era costumbre que a los crucificados se les partiera las piernas. En nuestro caso, ni se le hizo a Jesús ni tampoco al hombre de la Sábana Santa. Se podrían comentar muchos más factores coincidentes con una y otra figura, y determinar si ambos son la misma persona o no. No hay ninguna prueba fehaciente de que realmente sea Jesús quien estuviera en la Sábana de Turín, sino simples hechos coincidentes que según las creencias de uno u otro podrían inclinarnos hacia la veracidad de santidad del lienzo. Pero lo que resulta innegable es la importancia científica de este objeto, pues independientemente de que sea o no, su estudio ya ha levantado un misterio que tiene unas implicaciones dogmáticas trascendentales para los cristianos creyentes de la Resurrección.
Evangelios apócrifos
En 1945 dos granjeros egipcios hallaron accidentalmente una jarra en los riscos del gran meandro del Nilo. En su interior encontraron una colección de manuscritos antiguos a los que actualmente se denomina Biblioteca de Naj´Hammadi. El manuscrito -cuanta Marvin W. Meyer en su libro " Las enseñanzas secretas de Jesús"- consistía en 13 códices o libros que contienen unos 52 textos, la mayor parte de los cuales eran desconocidos. Estos textos reflejaban un movimiento religioso esotérico-místico al que se conoce como gnosticismo ( de la palabra griega gnosis que significa conocimiento ). Las escrituras, con excepciones, eran también documentos cristianos y, por ende, proporcionaban información valiosa sobre el carácter de la Iglesia primitiva. Dos años más tarde, un pastor llamado Mohamed El Lobo, al buscar a una de sus cabras, dio con una cueva. Al explorarla días después junto con un amigo, encontraron unas vasijas de barro en las cuales se hallaban unos bultos oblongos. Al abrirlos encontraron una serie de largos manuscritos. Este material se conocería más tarde como Los rollos del Mar Muerto. El hallazgo de estos documentos, como señala el historiador de las religiones César Vidal, significó que " la historia del cristianismo ni la del judaísmo del segundo templo podían ser escritas como hasta ahora". ”Los gnósticos - escribe Marvin W. Meter - hacían hincapié en la busca de comprensión, aunque no era una comprensión común, mundana, buscaban un conocimiento más elevado, una percepción más profunda de las cosas hondas y secretas de Dios". Algunas de esas profundas verdades, se creyó, estaban contenidas en algunos de los libros de la biblioteca: El libro secreto de Jime (o Santiago). El libro secreto de Juan, El libro de Tomás, y el mencionado evangelio de Tomás, considerado por algunos como " el quinto evangelio", y por otros más como el verdadero documento "Q" (de que la palabra alemana que significa " fuente”), ya que cabe la posibilidad de que algunos de los dichos contenidos en él tal vez se remonten al Jesús histórico
¿Hijo de Dios?
Antonio Piñero, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid e historiador especialista en el primer siglo de la era cristiana afirma que la imagen mítica de Jesús se contrapone con el Jesús histórico que concluye pudo haber existido, y que reconstruye mediante una serie " de hechos fidedignos", como él los denomina: "Fue un individuo profundamente religioso, ya que la personalidad de Jesús fue intensa y entusiastamente religiosa, moldeada por la fe del Israel de su tiempo; que tuvo una religiosidad plenamente judía, pues se atiene a las creencias y prácticas religiosas de su pueblo; que fue atraído por la personalidad de Juan El Bautista, del cual además toma algunos de sus principales motivos de predicación que reunió a un grupo de discípulos cuyo núcleo estuvo compuesto por 12 personas; que utilizó la parábola para comunicarse; que mantuvo polémicas con otros personajes religiosos de su tiempo ( los fariseos ), por ejemplo ); que fue arrestado, y decidida su ejecución, por motivos de índole sociopolítica, y que murió en tiempos de Tiberio, crucificado junto a varios bandoleros, por los romanos". Queda pendiente la duda milenaria: si este Jesús histórico se asumió como el Mesías de Israel, asunto de relevancia en torno a la posible conciencia que pudo haber tenido con respecto a haber sido el Hijo de Dios. No hay que soslayar el hecho de que en aquella época existieron varios Mesías, o enviados de Dios.
Es sabido que el mismo Juan El Bautista fue para mucha gente un enviado, y también los emperadores romanos eran considerados divinidades. A este respecto, Piñero señala: "Entre las conclusiones que he sacado a lo largo de mis años de estudio considero que fue muy probable que Jesús, al final de su vida, si llegó a considerarse el Mesías esperado del pueblo elegido, aunque un Mesías con unas connotaciones particulares...En Jesús debió darse una evolución y radicalización religiosa que lo llevó desde la posición de un mero discípulo de Juan El Bautista, a fundar su propio grupo y luego a llegar a considerarse, al menos, el único mediador de la inminente llegada del Reino de Dios. Hay una tesis que contradice la imagen de Cristo humano que obsesiona a Kazantzakis en uno de sus diálogos de la película que inspiró su novela, cuando parece querer claudicar ante el papel divino que le ha sido asignado y sentirse atraído por la tentación de recobrar su naturaleza humana: "Quiero revelarme en contra de todo, de Dios, pero tengo miedo. ¿Quieres saber quiénes son mi padre y mi madre? ¿Quieres saber quién es mi Dios? El miedo".
¿Por qué si era una figura tan importante, no existe una biografía de él?
Escribo parte del texto que aparece en el elemento (Jesús Histórico) para llegar a una conclusión posterior...... ¿ Por qué si se trató de un hombre de tal trascendencia no existe una biografía fidedigna de él? Cuando se hace la referencia al Jesús histórico, a diferencia de Marco Polo o de cualquier otro personaje relevante del pasado, no deja de ser sumamente extraño que, precisamente, el hombre más influyente en el pensamiento occidental no haya dejado ningún testimonio de su puño y letra. ”No poseemos ningún libro compuesto o redactado por él (como lo tenemos de muchos profetas del Antiguo Testamento) que contengan su mensaje". Señala Wolfgang Trilling, autor de Jesús y los problemas de su historicidad....... ¿Analfabeto?... El hecho de que no haya dejado un legado escrito no quiere decir que no haya existido. Por lo menos así lo consideran los miembros del Jesús Semilar, un grupo de investigadores reunidos en 1985 por Robert Funk, quien se planteó el objetivo de analizar el Nuevo Testamento a partir de la antropóloga social, el análisis histórico y la hermenéutica ( arte de interpretar textos ), y lograr una biografía desde una postura alejada de corrientes religiosas o filosóficas. Una de las hipótesis que han emergido de sus investigaciones es la idea de un Jesús analfabeto, lo que explicaría la ausencia de una documentación personal, pero que no ayuda en la tarea de los investigadores que intentan darle forma a una biografía absolutamente histórica con los textos existentes, entre otros motivos, porque algunas incurren en francas contradicciones
Jesús histórico
Por supuesto, la tesis del personaje histórico llamado Jesús, quien buscó mover a las masas a través de una doctrina social es sostenida - además de, obviamente, por la Iglesia - por estudiosos serios que afirman contar con los elementos necesarios para documentarla. Tal es el caso de Antonio Piñero, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid e historiador especialista en el primer siglo de la era cristiana, quien afirma: " Sin duda alguna existió Jesús. Fuentes antiguas extracristianas, como los textos de Flavio Josefo - que mencionan directa o indirectamente a Jesús - citan, por ejemplo, incidentalmente la muerte de Santiago, "hermano de Jesús", denominado el Mesías". La existencia de Santiago es segura por parte de todos, incluidos los mitólogos. Según Josefo, Jesús agitó con su predicación a las masas judías, y eso fue un eslabón más de los que lo condujeron a la catástrofe". ¿ Por qué si se trató de un hombre de tal trascendencia no existe una biografía fidedigna de él? Cuando se hace la referencia al Jesús histórico, a diferencia de Marco Polo o de cualquier otro personaje relevante del pasado, no deja de ser sumamente extraño que, precisamente, el hombre más influyente en el pensamiento occidental no haya dejado ningún testimonio de su puño y letra. ”No poseemos ningún libro compuesto o redactado por él (como lo tenemos de muchos profetas del Antiguo Testamento) que contengan su mensaje". Señala Wolfgang Trilling, autor de Jesús y los problemas de su historicidad.
La última Cena que celebro Jesús era la conmemoración del Pesaj (Pascua judía)
La imagen famosa de La última cena, es la imagen representativa de un rito común en la religión judía y Jesús siendo judío conmemoraba estas celebraciones. Jesús celebró su última cena en Pésaj según el calendario de Damasco (Jaubert 1957; ver: Mateo 26:17-20; Marcos 14:12-17; Lucas 22:7-14). Era un martes por la noche según nuestro punto de vista o el inicio del miércoles según el punto de vista judío y no un jueves como dice la tradición. Luego, Jesús murió el día (miércoles o tal vez un jueves) en cuya noche se celebraba la cena de la Pascua oficialista (Juan 18:28,39; Juan 19:31) según el calendario lunar (de origen babilónico-griego), rechazado por la Comunidad de Qumrân y por los Rollos.
Los Rollos del Mar Muerto, el Maestro de Justicia y los Esenios
Curiosamente, antes del nacimiento del personaje conocido como Jesús ( El Cristo ) existió un personaje místico expuesto en los rollos de Qumrán y que decía las mismas cosas que posteriormente se le atribuyeron a Jesús....Los primeros siete rollos fueron encontrados en 1947 por Jum'a y su primo Mohammed ed-Dhib, dos pastores beduinos de la tribu Muxapixa en una cueva de Qumrán. Se cuenta que utilizó algunos en una hoguera para calentarse, al carecer del conocimiento de la importancia del hallazgo. Estos rollos fueron vendidos (troceados, para aumentar su precio) a un anticuario en el mercado local, extraviándose un tiempo algunos en Egipto y otros en los Estados Unidos. Posteriormente se publicaron copias de los rollos, causando un masivo interés en arqueólogos bíblicos, cuyo fruto sería el hallazgo de otros seiscientos pergaminos, y cientos de fragmentos.
Lo más importante de este hallazgo es su antigüedad, que permite estudiar importantes fuentes teológicas y organizativas del judaísmo y del cristianismo. La mayoría de los manuscritos datan de entre los años 250 a. C. y 66 d. C., estando entre ellos los textos más antiguos de que se dispone en lengua hebrea del Tanaj o Antiguo Testamento bíblico. Se cree que fueron ocultados por los esenios debido a las revueltas judías contra los romanos en esos años.... El estudio del contenido y significado de los Manuscritos del Mar Muerto, ratifica con profundidad la relación entre el cristianismo primitivo y los israelitas que esperaban el Reino de Dios, enfrentados a los sacerdotes y escribas fariseos y saduceos, las castas dominantes judías, que los persiguieron (como atestiguan repetidamente los mismos manuscritos). Sin embargo no se puede confundir a los esenios autores de estos manuscritos con los cristianos. Con frecuencia se trató de identificar a Jesús de Nazaret con el Maestro de Justicia que fundó la congregación esenia autora de los manuscritos, pero el nombre de Jesús no se menciona allí ni una sola vez, ni siquiera mediante alusión o clave y tanto los análisis de la antigüedad de los rollos encontrados, como los estudios arqueológicos y el análisis histórico muestran que el Maestro de Justicia vivió a comienzos del siglo II antes de Cristo.
Otra cosa es la evidencia real de que algunas enseñanzas de los manuscritos son similares o antecedentes teológicos de las aparecidas posteriormente en el Evangelio de Juan y otros libros del Nuevo Testamento. Se puede afirmar entonces que los manuscritos y especialmente la corriente espiritual y el testimonio de vida de los esenios autores del Manuscritos del Mar Muerto fueron una fuente del cristianismo primitivo y prepararon en el desierto el camino de Jesús. La propia vida de Juan Bautista en las cercanías de Qumrán, podría llegar a interpretarse como un elemento que preparó el camino para el mensaje del nazareno. ¿Vivían cristianos juntos con esenios y luego se separaron? El hecho es que Pablo escribió que fue al Desierto y volvió a ese Damasco, completando tres años (Gálatas 1:17-18), tiempo de iniciación y prueba de los esenios, tanto según Flavio Josefo como según los Manuscritos del Mar Muerto (1QS VI 14-23): primer año, tiempo de iniciación e instrucción para la afiliación provisional y dos años de prueba
Rostro de Jesús formado en computador
Según este estudio Jesús sería bajo, de cabellos cortos y barba arreglada... El nuevo rostro de Jesús despertó reacciones disímiles en varias partes del mundo... Una imagen de Cristo reconstruida por científicos, provocó polémica y coincidencias dentro del seno de las iglesias cristianas, teniendo en cuenta que la misma difiere del tradicional ícono imperante en los países occidentales. En Uruguay se emitieron distintas opiniones con respecto al rostro de Jesús, las que van desde que "es lógico que fuera de esa manera, por formar parte del pueblo judío", como dijo el obispo anglicano Miguel Tamayo, pasando por la postura de monseñor Raúl Scarrone, quien advirtió que "para la fe esto no interesa", hasta la reacción de rechazo del párroco del barrio Borro, Guido Mariani, que lo consideró descabellado "por ser una imagen repelente". Así sería Jesús, el hijo de Dios, de acuerdo a una recopilación científica británica. Se informó sobre la reconstrucción de la imagen de Jesús lograda mediante computadora por un equipo internacional de científicos a cargo de la BBC de Londres, Discovery Channel y France 3. El resultado de la investigación mostró al "hijo de Dios" como una persona con el rostro típico de un joven de Medio Oriente, con la nariz pronunciada, la barba ordenada, la piel olivácea y los cabellos cortos y rizados. Los expertos se basaron en informaciones disponibles sobre los judíos del siglo I después de Cristo, "que da un resultado semejante a los jóvenes que se ven hoy andando por Jerusalén".
El ícono reconstruido no coincide con las imágenes presentadas en las pinturas clásicas ni en las versiones aparecidas en cine y televisión. Al respecto, el diario LA REPUBLICA consultó a varios representantes del cristianismo en Uruguay sobre si coinciden con la hipótesis elaborada por el "Cristo de la BBC de Londres". El obispo de la iglesia anglicana, el cubano Miguel Tamayo señaló que sería lógico un rostro de Jesús con estas características, teniendo en cuenta que era judío, y que a la virgen María también le correspondería tener facciones del pueblo hebreo. Indicó que el rostro occidental creado por el arte contemporáneo no condice con la realidad y cada cultura se inventa una imagen para Cristo y las vírgenes. Puso como ejemplo, de la inculturación de las imágenes de los personajes bíblicos como la virgen indígena de Guadalupe en México, la morena virgen del Cobre en Cuba y negra en África. "Jesús puede tener cualquier rostro, pero lo que importa es su mensaje y obra", señaló Tamayo. Aclaró que la cultura europea idealizó la imagen que lo presenta, inspirada en la mitología griega. Por su parte, el sacerdote Guido Mariani, párroco de la Virgen de Guadalupe del barrio Borro sentenció que la nueva imagen de Jesús "es descabellada, ya que no tiene ningún parecido con un hebreo". Añadió que ese rostro es "una figura repelente que no la pudo crear Dios para su hijo".
Sin embargo, explicó Mariani que tampoco es la verdadera imagen de Cristo el rostro tradicional construido por los pintores europeos. Dijo que el "hijo de Dios" era judío y se hizo hombre en una nación con determinadas características. El párroco de la Catedral Central, padre Gonzalo Estévez dijo que "era ridículo" suponer que la imagen presentada por la BBC sea la de Cristo, y comentó que, "si dentro de 2000 años se hiciera un análisis de mi cráneo pretendiendo descubrir el rostro del presidente Batlle, estarían errados ya que no somos parecidos en nada". Señaló que respeta el estudio y comentó que sirve para cuestionar todas las imágenes de Cristo. Por su parte, varios laicos apoyaron el análisis elaborado por los científicos, afirmando que "sería la imagen lógica y real que podía tener un judío de ese siglo, mientras que las imágenes de pinturas y películas exhibidas actualmente corresponden a un rostro europeizado de un personaje que no tiene esa imagen real". "Un Jesús bajo y obeso" Diversos laicos consultados coinciden en afirmar que generalmente en el siglo I en Medio Oriente, las personas tenían una estatura más baja con tendencia a la obesidad. A pesar de que en la Biblia no existe ninguna cita que ayude a esclarecer la fisonomía de Jesús, lo único que se puede deducir es la presencia de una voz potente que le permitía dialogar con las masas.
Se puede apreciar que las características no son muy precisas. El pastor de la Iglesia del Nazareno, Adam Villalba, rechazó como auténtica la imagen europeizada de Jesús, y presume que no sería de piel blanca ya que caminó durante años por tierras áridas y bajo el sol. Mientras tanto, el historiador católico Mario Cayota, consideró loable el esfuerzo de la ciencia para aproximarse a la figura de Jesús, pero consideró que esta aproximación es limitada. Dijo que la imagen europeizada de Cristo está enmarcada en la inculturación y aseguró que "Jesús sería morocho como un palestino, de nariz aguileña, aceitunado, fornido y curtido por el sol, lo que se diferencia de la tradicional imagen delicada de una persona que no estaría conformada físicamente para resistir las caminatas y el intenso sol". El actual presidente de la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU), monseñor Raul Scarrone, afirmó que esta descripción realizada por la BBC de Londres pudo perfectamente haber sido el rostro de Jesús, "pero para la fe poco interesa si tenía los pelos más largos o más cortos". Señaló que cada país recrea una imagen de acuerdo a cada cultura y explicó que incluso se conoce un "Cristo negro traído de Senegal". Finalmente, Delfos Beltramelli, representante de los Testigos de Jehová dijo que es lógico que Jesús sea como lo presenta la ciencia --parecido a un judío-- "con barba prolija y corta", y advirtió que la Biblia condena el uso de las imágenes en la adoración, "por lo tanto no pueden venerar a la virgen María ni a ninguna otra cosa ya que el texto sagrado indica: "No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto."
Escépticos
Muchos siglos han transcurrido desde el primer intento por dilucidar los hechos históricos que marcaron la vida de Jesús. Se considera a Richard Simon el fundador de la crítica bíblica con la publicación, en 1685, de la historia crítica del Antiguo Testamento, que terminaría en la lista de los libros prohibidos por el Vaticano. Pasaría casi un siglo antes de que Bruno Bauer cuestionara nuevamente las escrituras e hiciera pública, en Cristo y los césares, una nueva postura detractora, típica del racionalismo de su época. Otro autor, Thomas Paine, escribía por aquellos años que la religión cristiana era una reinterpretación de antiguos mitos y ritos agrícolas. Esta visión es compartida por diversos estudiosos que han visto en el Cristianismo una mezcla de elementos orientales, helénicos y egipcios vinculados a la astronomía y la astrología. Por citar algunos, en 1909 Arthur Drews negaba la existencia de Jesús en "El mito de Cristo", en tanto que Prosper Alfarie afirmaba que el Cristianismo debía sus orígenes a un movimiento social de pobres y esclavos, más no a Jesús en primera instancia. Más recientemente, en el furioso alegato contra la Iglesia católica, el escritor colombiano Fernando Vallejo afirmaba en " la puta de babilonia": " Cristo es un engendro fraguado por Roma, centro del Imperio del mundo helenizado", a partir del año 100, juntando rasgos tomados de mitos de Atis de Frigia, Dionisio de Grecia, Buda de Nepal, Krishna de la India, Osiris y su hijo Horus de Egipto, Zoroastro y Mitra de Persia, y toda una serie de dioses y redentores del género humano que le precedieron en siglos, y aun en milenios, y que el mundo mediterráneo conoció a raíz de la conquista de Persia y la India por Alejandro Magno.
¿Niño problema?
Un día, mientras Jesús caminaba, otro niño de su edad chocó contra él, lo que provocó que Jesús se cayera. En su enojo, lo maldijo expresando que así habría de caer él también, pero para no levantarse, y en ese momento el pequeño murió. Este episodio está escrito en el Evangelio Árabe de la Infancia, el cual fue hecho con el propósito de abundar sobre la niñez de Jesús. Muchos de sus episodios están basados en el Proto Evangelio de Santiago, reconocido por la Iglesia como el apócrifo más ortodoxo. En la biografía no autorizada de Jesús, Ridge explica que en las narraciones sobre la niñez de El Salvador se habla de sucesos de ira sin control porque en la Antigüedad clásica la infancia de cualquier héroe era descrita como incontrolable, lo que implicaba un manejo desordenado de sus facultades. Desde luego, la Iglesia niega que Jesús haya realizado esas atrocidades. Sin embargo, hay quien cree que debido a la posibilidad de que se hayan presentado actos violentos, se dejó fuera casi toda la infancia de Jesús. En el Evangelio de Pseudo Tomás y en el árabe de la infancia se suscitan otras muertes cuando José llevaba a Jesús con maestros para que lo instruyeran, pero en lugar de ello, se generaban discusiones que desembocaban en tragedia. Está el caso de un maestro que se ofendió cuando Jesús lo llamó ignorante: le dijo que cómo le iba a enseñar el alfabeto si ni siquiera entendía el significado de alfa, la primera letra. El maestro le dio un golpe, y el hombre cayó muerto. José se desesperó ante estos hechos y le pidió a María que le ayudara con el niño, pues parecía que "su palabra es verbo".
Dídimo (el gemelo de Jesús)
¿Jesús tenía un hermano gemelo? El evangelio de Tomás, considerado el más certero en fechas pero descartado por La Iglesia Católica, considera esa posibilidad.....Debido a que se ha dicho que tu eres mi gemelo y mi verdadera compañía, examínate a ti mismo, y aprende quién eres, de qué manera existes, y cómo es que serás. Puesto que tu serás llamado mi hermano, no es adecuado que seas ignorante de ti mismo", dice el Libro de Santo Tomás el Contendiente al citar una conversación sostenida entre Jesús y el apóstol. De todos los textos encontrados en Naj´Hammadi, El evangelio de Tomás es de los que ha causado mayor revuelo. Uno de sus fragmentos fue encontrado en 1896, cuando dos arqueólogos ingleses hurgaban entre desperdicios del antiguo pueblo egipcio de Oxyrhynchus. Ahí había una hoja de papiro que decía: "ocho dichos de nuestro señor". En 1904 se hallaron otros dos fragmentos en los cuales se leía lo siguiente: " Estos son los dichos que Jesús viviente dijo..(..).También llamado Tomás". Medio siglo más tarde, un grupo de teólogos fue capaz de leer lo que reclamaba ser un escrito de la autoría de Dídimo Judas Tomás, el hermano gemelo de Jesús - de acuerdo con algunas versiones-. ya que Dídimo y Tomás quieren decir "gemelo" en griego y arameo, respectivamente. También se dice que otro de los textos encontrados en Naj´hammadi, el libro de Santo Tomás el Contendiente, fue escrito por el supuesto hermano gemelo de Jesús.
Cristo mítico
En los textos bíblicos, tanto canónicos como en los apócrifos, vemos al Cristo humano y al Cristo mágico de poderes sobrenaturales.....En la Biblia nunca se hace una descripción física concreta de Jesús, pero es interesante cómo en los evangelios apócrifos el cuerpo del llamado hijo de Dios llegó a adoptar diversas formas. Estas lecturas coinciden con la doctrina gnóstica que tiene como una de sus tesis principales que el cuerpo está separado del espíritu, de ahí que la única manera en que se puede liberarse de aquel es mediante el autoconocimiento. Por ejemplo, en el evangelio de Felipe dice: " El no se revelaba como era, sino en la manera en que ellos pudieran verlo. El se revelaba a todos. Se revelaba a los grandes como grande. Se revelaba a los pequeños como pequeño. Se revelaba a los ángeles como ángel. (...) Incluso había quienes lo veían como si estuvieran viendo a ellos mismos". En Hechos de Juan hay un episodio donde se narra una tarde en la que estaban Pedro, Andrés, Juan y Jaime cerca de la playa. Entonces escucharon: "Tengo necesidad de ustedes, vengan a mí". Jaime le dijo a Juan: ¿ Qué tendrá ese niño que está en la orilla del mar y nos llama". Juan le respondió: "¿Qué niño?", y Jaime le volvió a decir: "Ese niño que nos está llamando". Juan pensó que por el largo rato que llevaban viendo el mar, su hermano no veía bien, pues lo que él veía a la orilla del mar era a un hombre con semblante alegre y tranquilo.
Significado de Semana Santa
En la religión cristiana, la Pascua celebra la resurrección de Jesús, mientras que en la religión judía, que conmemora el paso del Mar Muerto. Pero parece que la primera, la Pascua era una fiesta pagana y la celebración de la primavera de la reactivación que coincidió con la primera luna llena después del equinoccio. Pascua se basa en parte en la fiesta judía Pesaj (Pascua en francés), que conmemora la liberación del pueblo judío de la esclavitud en Egipto, que fue bajo, ya que fue durante esta fiesta que se supone que Jesús ha resucitado. La fiesta de la Pascua cristiana es la celebración más importante en todas las religiones cristianas y se conmemora la resurrección de Jesucristo, tres días después de su crucifixión el Viernes Santo, que marca el final del ayuno de la Cuaresma. La Pascua es el día más sagrado en el calendario cristiano, seguido por Navidad y es reconocido como un día festivo por la mayoría de los países de tradición cristiana, con la notable excepción de Estados Unidos, donde la Semana Santa sólo se celebra el Domingo de Pascua (y no también el lunes de Pascua). La Pascua es una fiesta llamada "obligación" en la Iglesia católica, es decir, que es obligatorio estar desempleado y a asistir a misa. Para muchos, fue el día de Pascua del año en el que los fieles fueron a recibir la comunión, que está obligado a ir a la confesión de antemano. Se utilizó la expresión "a su Semana Santa. También es una oportunidad para que el Papa de pronunciar su bendición urbi et orbi.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home