El legado de los judíos- Thomas Cahill
Fragmentos de Thomas Cahill*
Sin los judíos veríamos el mundo con otros ojos, escucharíamos con otros oídos e incluso experimentaríamos otros sentimientos.
La historia está llena de ejemplos de los que se han negado a ver qué son los judíos de los que - ya fuera por miopía intelectual, racismo, xenofobia o sencillamente maldad- han sido incapaces de atribuir lo que le corresponde a esta estirpe de nómadas que son los progenitores del mundo occidental.
Acordémonos que sin la intervención de los judíos jamás habría sido “evidente que todos los hombres nacen iguales”
La evolución de la conciencia judía – que se desplegó a lo largo de la historia - fue estimulada y fomentada por el aliento divino. El relato de la identidad judía a través de los milenios y pese a obstáculos casi insalvables es un singular milagro de supervivencia cultural y religiosa. ¿Dónde están los sumerios, los babilonios egipcios o griegos que siguen perteneciendo a nuestro mundo, las etnias de dichas culturas no presentan ninguna continuidad con sus tocayos de la antigüedad. Por muy milagrosa que parezca la supervivencia judía, ciertamente el mayor milagro es que los hebreos desarrollaron un modo diferente de experimentar la realidad, alternativa única de todas las religiones de la antigüedad. El dedo de Dios en los asuntos humanos sólo se puede encontrarse aquí.
Es por demás escribir sobre la diáspora judía en la antigüedad y las constantes persecuciones en contra del pueblo hebreo desde Nabucodonosor II de Babilonia pasando por los cristianos en Roma, los reyes católicos de España, y finalmente el holocausto del nazismo de Alemania, a pesar de estas calamidades el pueblo judío sobrevivió con entereza hasta nuevamente constituir su propia patria.
* Thomas Cahill, estudio lenguas, literatura clásica, filosofía y teología medieval, se dedicó al estudio de la Biblia, también pasó dos años en el Seminario de teología judía donde aprendió hebreo, ha publicado El deseo de las colinas eternas o historia de Jesús, De cómo los Irlandeses salvaron la civilización, Los misterios de la Edad Media, El Papa Juan XXIII.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home